Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Foto
Captura de video

Share:

La seguridad, la reforma más importante a debatir en el Congreso: Pumarejo

El Alcalde Distrital hace la propuesta a nombre de los barranquilleros y colombianos, “que desean volver a caminar las calles en paz”.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo este domingo que la seguridad, su debate y reforma debe ser la principal prioridad en el Congreso y en las demás ramas del estado, tras proponer la creación de un sistema prioritario de seguridad del que hacen parte seis puntos fundamentales.

Hacemos esta propuesta en nombre de los barranquilleros y colombianos que desean volver a caminar las calles en paz”, declaró, al explicar la iniciativa que envió con copia a los Ministerios de Defensa y de Justicia, las altas cortes y al Consejo Superior de la Judicatura.

Nuestra propuesta –añadió- es poner la seguridad como la reforma y el punto más a debatir en el seno del Congreso de la República. Los colombianos, los barranquilleros, quieren caminar por las calles en paz, quieren sentir que pueden hablar por celular sin que alguien de manera violenta se los robe. Quieren sentir que pueden abrir un negocio sin que sean extorsionados, y que los bandidos que terminan condenados en la cárcel, no podrán seguir delinquiendo en ella.

Para el mandatario, en este cambio drástico que se requiere de la participación de todas las esferas, y luego de escuchar el clamor de los barranquilleros, planteó su estrategia de seis puntos, así:

-Implementar un proceso prioritario y expedito para quien porte armas de fuego o cometa un delito violento con ella.

-Eliminar la alternativa de casa por cárcel para quienes cometan delitos violentos o porten armas ilegales, y remitirlos de inmediato a una cárcel para detención preventiva, mientras esperan su juicio.

-Construir cárceles de menor costo y con capacidad de resocialización, donde los condenados trabajen y reduzcan los costos de manutención del Estado.

-Revisar los presupuestos de la Rama Judicial y de la Fiscalía para que existan suficientes fiscales, investigadores y jueces penales que garanticen una justicia expedita y sin colapso.

-Reformar o liquidar el Inpec. En este caso, que la Policía asuma la vigilancia de los centros penitenciarios.

-Aumentar la inversión y modernización de sistemas tecnológicos para facilitar la labor de la Policía, especialmente, en materia de inteligencia.

Para Pumarejo, este mayor presupuesto debe ir acompañado de mejores herramientas de seguimiento y una simplificación de los procesos burocráticos.

Finalmente, recordó que los alcaldes de las ciudades capitales, como voceros de los ciudadanos, llevan tiempo solicitando drásticas reformas en el manejo de la seguridad en Colombia.

Nuestro objetivo, es que el estado sea por fin implacable con los bandidos”, añadió.

Propuesta Seguridad y Justicia Presidentes Senado y Camara by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: